Plaza de Jemaa el Fna (Marrakech, Marruecos)

Somos casi 47 millones de personas las que convivimos en España, compartiendo un Estado peculiar que mucho ha costado conseguir y «estabilizar», pero que «a grandes pinceladas», es próspero en sentido comparado…

La Unión Europea tiene hoy día 508 millones de habitantes. Un territorio pequeño, garante de derechos, dónde la socialdemocracia tiene oportunidades de vez en cuando…

En muchas partes del mundo tener entre manos un pasaporte dónde se lea «Unión Europea» es todo un sueño…

4.463 millones de personas habitan Estados asiáticos…

1.216 millones en África…

422 millones de habitantes en Sudamérica…

Un informe del Banco Mundial de Octubre del año 2018 arrojaba que 3.400 millones de personas a nivel mundial tenía serias dificultades para cubrir necesidades básicas diarias.

Ahora piensa conscientemente como es un día en la cotidianidad de ese mundo mayoritario, y compáralo con tus preocupaciones occidentales. ¿Cambiarías tu condición ventajosa de ciudadano europeo por cualquiera de ellas?

Hay un canal de Youtube de un español que está recorriendo África en moto, sin patrocinios, el solo, por su cuenta y riesgo. Os dejo el enlace para que veáis y empaticeis mejor con esa realidad.

Si tienes la magnífica oportunidad de leer este post desde el pequeño y privilegiado mundo europeo ¡No normalices tu situación! ¡Aprovéchala, valora todo detalle a tu alcance, toda sensación! Sólo así plantarás la semilla de cambio que necesita la sociedad actual, de esta forma y no de otra, de gente empática, concienciada y con propósito nacerá el cambio social, y de él la evolución a un sistema de consumo y productivo distinto, más equitativo…

Recuerda, votar en plebiscitos es un ejercicio ciudadano excelente, pero con un impacto limitado en las actuales economias de mercado… La papeleta decisiva que introduces en la urna está en tu forma de consumo, comportamiento y conciencia social.

Un día como hoy en un lugar llamado mundo